Feedback
Ribera Sur da cuenta de su temporada 2017

Ribera Sur da cuenta de su temporada 2017

Tras la realización de la Junta General Ordinaria de accionistas 2017, la Asociación de Canales de la Ribera Sur del Cachapoal dio inicio a las labores de limpieza y posteriormente su temporada de riego 2017-2018, una temporada que comienza con bajos niveles de caudal pero con nuevas propuestas que aportan beneficios para sus asociados.


La temporada estuvo marcada por las tareas de limpieza de canales y ramales. Precipitaciones en la cordillera, generaron un aumento de material y basuras y hubo que realizar mejoras en la mantención de algunas obras. “Nos encontramos con algunos canales con deterioro producto del tiempo, muchos de ellos embancados producto del material del río”, explicó el administrador, Oscar Quintana, tareas que fueron resueltas y que significaron mejorar la efectividad de las tareas de limpieza y la repartición de las aguas.

Regularización derechos de aguas


Este año continúa el trabajo de cuadratura de canales y producto al aumento de los usuarios, es que se ha detectado que muchas mutaciones e irregularidades se han producido en la inscripción de los derechos. “Cuando la Asociación comenzó con 183 partes de río y cerca de 28 mil hectáreas, estaban en manos de unas 50 personas, hoy tenemos más de 2.900 registros. Desde que iniciamos el trabajo de ordenamiento y cuadratura, llevamos cerca de un 80 por ciento de avance y esperamos este año continuar, para que los propietarios puedan rectificar e inscribir sus derechos de agua.”, expresó el administrador.

Plan de manejo residuos comunales

El año pasado la administración realizó le ejecución de un plan para el manejo de las basuras domiciliarias en los canales de riego. Tras una investigación, se ejecutó finalmente la instalación de biobiardas, sistema en base a una malla rellena de botellas plásticas que se instala de extremo a extremo en el canal y que permite atrapar los residuos flotantes de los canales, un sistema económico y de fácil instalación. Este año la administración espera realizar la instalación de un par de mallas más en otros canales y concretar un plan de trabajo conjunto con las municipalidades, convenio clave para darle sustentabilidad a la iniciativa de limpieza.

Proyectos fluviales


Desde el año 2011-2012 que la Asociación ha venido rehabilitando tranques en desuso. La Asociación espera habilitar nuevos tranques para los usuarios. “Hemos habilitado 3 tranques y ahora esperamos habilitar unos 4 o 5 más con la postulación a fondos del Estado. Lo que buscamos es mejorar la distribución de las aguas a los asociados para regularizar la repartición de caudal, reparación que es significativa pues nos permite entregar agua a cerca de 5 mil hectáreas más de riego”, precisó Quintana.