Feedback
Ribera Sur manifiesta preocupación ante falta de lluvias

Ribera Sur manifiesta preocupación ante falta de lluvias

Los pronósticos de los expertos indicarían que hasta el otoño habrá menos lluvia y temperaturas altas en la zona centro sur del país, esta situación genera preocupación a los regantes de la Asociación, ya que implicaría problemas de disponibilidad hídrica y aumento de las heladas durante el invierno, antes de la próxima temporada de riego.

“Esperamos que haya precipitaciones, los anuncios de lluvia no se han producido. En estos momentos estamos al 30 por ciento de la capacidad del caudal del río, sin embargo, mantenemos la entrega a todos los usuarios”, explicó Oscar Quintana, administrador.

“Creemos que el problema se debe a que no hay reposición de nieve en la cordillera, y esa acumulación de agua nieve en la cordillera para quienes regamos es fundamental”, explica el administrador de la Asociación.

De acuerdo al boletín hidrológico de la Dirección General de Aguas (DGA) ha continuado la disminución de los caudales de los ríos, debido principalmente al término del período de los deshielos. Esta disminución se hace más pronunciada en las zonas centro y centro-sur.

En el caso de los ríos Cachapoal y Maule, están aún por debajo de sus mínimos. En relación con el año pasado, los caudales actuales desde la región de Atacama hasta el río Cachapoal son inferiores o similares.