Feedback
Ribera Sur aprueba su gestión en la asamblea anual de accionistas

Gobierno presenta observaciones a proyecto elaborado por la Comisión Especial de Recursos Hídricos

Con una gran concurrencia y participación concluyó la asamblea anual de la Asociación de la Ribera Sur, que da cuenta de las tareas y acciones que se ejecutan en la administración de la gran red de canales de su jurisdicción.

“Transparentar el trabajo que realiza la administración es el principal objetivo de mostrar nuestro trabajo en la asamblea”, explicó Oscar Quintana, administrador de la Asociación Ribera Sur, en su cuenta anual. Quintana dio cuenta del estado financiero, la intención de gastos, el proceso de cobranzas, la temporada de limpieza y el esfuerzo que despliegan para regularizar los derechos de aprovechamiento de aguas (DAA), entre otros temas.

Actualización de registro de derechos de DAA En este proceso de regularización se revisa la mutación de los derechos de agua o las divisiones producidas para verificar su correcta inscripción: “esta tarea la iniciamos hace varios años, revisando los derechos y verificando su correcta inscripción”. Para la Asociación, éste es un trabajo muy importante porque permite saber con exactitud quién es el propietario actual y los derechos que le corresponden. Esto mejora el proceso de cobranzas de la Asociación. “

Una de nuestras obligaciones es tener al día, actualizados, nuestros registros de los accionistas y que se van ingresando en el conservador de Bienes Raíces. En nuestro caso, son dos conservadores, los de Rengo y Rancagua que nos afectan”. Además, agregó que “es necesario tener esta información para postular a los concursos de la Ley de Riego, allí se debe estipular las propiedades beneficiadas.

Entonces tener los datos actualizados es prioritario para los usuarios”. Limpieza y mantención de la red de canales Otra ardua tarea es la que realiza la administración en la limpieza, reparación, reconstrucción y mantención de la gran red de canales y ramales, con el objetivo de mejorar la distribución de las aguas y estar preparados ante eventuales temporadas de riego con bajos caudales, como las que nos ha tocado vivir desde el comienzo de esta crisis hídrica. Durante la asamblea se mostraron algunas mejoras de obras de construcción y mantención, en especial, en tramos con problemas de obstrucción para distribuir las aguas. Sistema de monitoreo de caudal La Asociación Ribera Sur, dando cumplimiento a las exigencias de la Dirección General de Aguas, ha actualizado y mejorado el mantenimiento del sistema de medición y transmisión para el Reglamento de Monitoreo de Extracciones Efectivas (MEE).

“Tenemos un sistema de telemetría con todas las obras de puentes, barandas de protección, zonas de aforo, regletas de medición y las transmisiones al día y operando, en total 8 puntos de cabecera con los que estamos cumpliendo”. Postulación a la Ley de Riego Por último, el administrador dio cuenta de las postulaciones de varios proyectos de mejoras del sistema de repartición. Entre ellos, la instalación de compuertas automáticas, revestimiento de canales matrices, ramales e instalación de marcos partidores “son más de 15 proyectos que hemos levantado, con revestimiento de cada curso, cada uno en distintas etapas”. Por último, la automatización de tranque “para que sea más eficiente la distribución del caudal y lo que no se entregue, se mantenga acumulado”.

Voces de usuarios Alejandro Sánchez representante de las acciones de aguas de Agrosuper. A él, la rendición de la asamblea le “gustó mucho porque se nota que es una asociación que está metida en la distribución del agua, tuvo una buena convocatoria y eso me dice que hay comunicación entre los usuarios. Tiene varios desafíos por delante como por ejemplo los proyectos de obras de riego o de entubamiento. En eso aún falta mejorar.

Quizás la asociatividad con otros actores que se vean beneficiados, ayudaría a mejorar la inversión y el avance de estos proyectos. Estoy muy contento, fue una buena asamblea con mucha información, con números claros y la gente que lo presentó fue bien clara y todo está bien detallado”, explica Sánchez. “Me pareció muy buena, sobre todo por los arreglos que hacen en los canales, para no tener problemas con el agua y la limpieza que se hace o sino todos sacamos menos agua”, expresó Pedro Berrios, regante del sector de Pimpinela. Por último, para Floridenia y Carmen Osorio, accionistas del sector del Vaticano que participan por primera vez en una asamblea de la Asociación, “nos pareció muy ordenada la información que se entregó, nos gustó mucho, y estamos de acuerdo en que todos debemos hacernos cargo de pagar el agua que usamos. Debe haber una forma de multar o hacer que todos paguen sus deudas”, opinan.