Feedback
Ribera Sur prepara cuentas 2016 y anticipa un año complejo

Ribera Sur prepara cuentas 2016 y anticipa un año complejo

La Asociación de canales de la Ribera Sur se encuentra en proceso de cierre del año 2016 para dar cuenta de las tareas y gestiones realizadas y con ello, dar paso a la asamblea general a realizarse el último jueves de mes de abril, con la participación de sus usuarios.

Este año son varias las tareas que se darán a conocer y que forman parte del quehacer de la organización: el trabajo de cuadratura para llevar el registro detallado de los roles de derechos de aguas de usuarios; realizar la medición de caudales a través de los aforos; la limpieza de temporada.

“Nosotros como Asociación mantendremos la repartición de las aguas previo a las fechas habituales de entrega. El año pasado partimos a mediados del mes de agosto y esto se dio gracias al buen trabajo del equipo y la buena coordinación”, señaló Oscar Quintana, administrador de organización.

Otro de los temas de relevancia este año será la discusión que existe del Ejecutivo, el Legislativo y las OUAs respecto de la actual reforma del Código de Aguas que se tramita en el Congreso y que se encuentra en su segundo trámite constitucional. Las organizaciones de usuarios de aguas han sido llamadas a ser partícipes de este proceso, dada las discrepancias y perjuicios que existen con su modificación.

Y no menor, será estar alertas respecto de la situación climática que ha despertado atención de las organizaciones de usuarios de aguas. Eventos climáticos adversos, daños a infraestructuras y la incertidumbre de si habrá o no condiciones favorables de precipitaciones para este año, anticipa un año complejo para la administración.

“Se nos viene un año complicado de limpieza producto del aumento de sedimento en los canales. Sin duda, las lluvias de altura trajo como consecuencia mucho material y no sabemos bien cómo será el comportamiento del clima para este año”, indicó Quintana.